Blogia
más de 96 minutos con Wanda Colón

Historia de nuestra bandera -cronología

Historia de nuestra bandera -cronología

* Antes del año 1895 nuestra nación tuvo dos banderas revolucionarias. La primera es la bandera roja de la conspiración de 1838 por la cual murió el puertorriqueño Buenaventura Valentín Quiñones -que apareció ahorcado en una celda en El Morro- los sargentos Francisco Salinas y Ezequiel Santillana y tres soldados del Regimiento de Granada. Esa bandera también flotó en la Cordillera Central cuando los revolucionarios de 1868 proclamaron la República de Puerto Rico en Lares.

* La segunda bandera fue ideada por Ramón Emeterio Betances, la llamada “Bandera de Lares”, inspirada en la bandera dominicana con sus colores invertidos y la disposición de los cuadriláteros y añadiéndole una estrella solitaria. Esta bandera se utilizó como enseña de nuestra nación hasta el año 1895.

* José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano en el año de 1892 con el objetivo de ..."lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la isla de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico."

* Para ese mismo año se funda el "Club Borinquen" integrado por un grupo de patriotas exiliados en la Ciudad de Nueva York, afiliado al Partido Revolucionario Cubano. Se trataba de una alianza de cubanos y puertorriqueños que luchaban por la independencia de las dos antillas mediante una estrategia conjunta.

* Para el verano de 1895 ese mismo grupo de patriotas comienza el proceso de deliberación y organización de un comité provisional como paso previo a la organización de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. La presidencia del comité le fue otorgada al médico ponceño José Julio Henna.

* El 8 de diciembre de 1895 se dieron cita en la residencia del Dr. Henna y allí eligieron un Directorio Provisional. Volvieron a reunirse el 17 de diciembre en reunión extraordinaria en el mismo lugar. Allí se acordó celebrar una asamblea general que constituiría un comité con el objetivo programático de lograr la independencia de Puerto Rico. Se fijaron el lugar y la fecha de la asamblea.

* El sábado 21 de diciembre de 1895 apareció en el periódico Martiano "Patria" el siguiente anuncio: "A todos los Puertorriqueños: Mañana domingo, a las dos y media de la tarde, se reunirán los Puertorriqueños en el salón principal de la casa número 57, al oeste de la Calle 25, esquina Sexta Avenida para tratar asuntos de patriótica trascendencia. Se invita por estas líneas a todos los Puertorriqueños amantes de la independencia antillana.”

* La reunión constituyente de la Sección Puerto Rico, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1895, en el ‘Chimney Hall.’ Asistieron: Arturo Labarthe, A.P. de Mena, G.A. Amy, Epifanio Alvira, Pedro Martínez, Rafael Martínez, Enrique R. Balaguer, J.B. Pérez, Gustavo J. Steinacher, J. Cortada, A.C. Lamoutte, Ulises Valdivieso, Manuel Besosa y J.Julio Henna, de Ponce, J. de M. Terreforte, S.E. Guenard, J. E. Guenard. José E. Nadal, Cárlos Nadal, A.S. Nadal y J. V. Terreforte, de Mayagüez, Isidoro D. Delgado, Julio Crespo, R. H. Todd, Luis E. Acosta, Luis Castro López, Crispín Cervera, José Rivera, Joaquín Ramos, Manuel Román, Juan Curet, Francisco Moreno, Valentín París, Clemente R. Lecompte, Arturo A. Schomburg, Rosendo Rodríguez, Arturo Font y Sotero Figueroa, de San Juan, José Budet, S. Moret Muñoz y Pedro Modesto Giraud, de Guayama, J.J. Bas, Sandalio Parrilla y S. Martorell, de Fajardo, Eduardo Ferrer, J. A. Vera, Arturo Mendez y Gumersindo Rivas, de Aguadilla, E. López y Edelmiro Espada, de San Germán, E. Martorell, de Vega Alta, Arturo Castro, de Toa Alta, Pedro de Castro, de la Carolina, Ramón Olmo, de Arecibo, Eduardo de Castro, de Río Grande, Federico Pacheco, de Arroyo, M. M. Loubriel, de Bayamón, Cayetano Soler, de Cabo Rojo y Gerardo Forrest, del Pepino.

* Las deliberaciones concluyeron con la organización de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. Electa la Junta Revolucionaria de Nueva York, quedó integrada por J. J. Henna, presidente; J. M. De Terreforte, vicepresidente; Manuel Besosa y Sotero Figueroa, vocales; Gumersindo Rivas, secretario de actas (sustituido luego por Roberto H. Todd) y Gerardo Forrest, secretario de correspondencia. Se designó al patriota Ramón Emeterio Betances, residente en París, como Delegado General. La Junta designó delegados en varios países, entre ellos a Eugenio María de Hostos, en Chile; Lorenzo Mercado, en Venezuela; José Ramón Paradís, en Haití; y Aurelio Méndez en Santo Domingo. Luego, la Junta visitó a Tomás Estrada Palma, Delegado en Nueva York del Partido Revolucionario Cubano, recibiendo de éste respaldo y ayuda para promover la independencia de Puerto Rico.

* A Chimney Hall asistieron 59 puertorriqueños y fue allí donde se presentó públicamente la actual bandera puertorriqueña, la de las cinco franjas rojas y blancas, alternadas con triángulo azul y estrella blanca de cinco puntas en el centro del triángulo.

* Del acta de la reunión surge que: Terreforte, superviviente del Grito de Lares, presentó la nueva bandera que es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro.

* Roberto H. Todd, uno de los asistentes a Chimney Hall argumentó sobre este particular:

“El directorio comprendió desde su fundación que era necesario que la Sección de Puerto Rico adoptase una bandera revolucionaria, al igual que lo había hecho Cuba al levantarse en armas contra España. Al señor Terreforte se le ocurrió que debía adoptarse la misma bandera que flotaron al viento los insurgentes de Lares en 1868. Discutida esta proposición fue derrotada, acordándose, por mayoría, que debería adoptarse una bandera completamente nueva”.

* José J. Henna le escribió el 28 de febrero de 1896 a Ramón Emeterio Betances informando de la adopción de la nueva bandera.

* Existen varias versiones sobre el autor de la bandera puertorriqueña. Terreforte atribuyó el origen de la bandera a Francisco González (Pachín) Marín, quien le escribió desde Jamaica sugiriendo la idea de invertir los colores de la bandera cubana. Antonio Vélez Alvarado, Vice-Presidente del Club Borinquen, alegó que un 11 de junio de 1890 o del 1891, invirtió los colores de la bandera cubana y así se le ocurrió formar la bandera puertorriqueña. Roberto H. Todd asegura que fue Manuel Besosa, miembro de la directiva de la Sección Puerto Rico, quien diseñó la bandera de Puerto Rico. Independientemente de quien haya sido el autor, la bandera puertorriqueña es el emblema de todos los puertorriqueños que identifica nuestra personalidad moral e histórica.

* La actual bandera puertorriqueña fue bordada María Manuela “Mima” Besosa según narra Roberto H. Todd o por Micaela Dalmau, según la versión de Antonio Vélez Alvarado. Se informa que en la asamblea constituyente el siglo pasado el delegado Terreforte ondeó la bandera -de cinco pulgadas- “de derecha a izquierda, mientras que el público, puesto de pie la aplaudía y la aclamaba”.

* La bandera puertorriqueña tiene cinco franjas rojas y blancas, alternadas con triángulo azul y estrella blanca de cinco puntas en el centro del triángulo. En ausencia de una explicación de los delegados puertorriqueños reunidos en asamblea el siglo pasado, los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representan al igual que en la bandera cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.

* Adoptada la bandera puertorriqueña, fue utilizada por primera vez en la Intentona de Yauco el 24 de marzo de 1897. Fue portada por José Maldonado (Aguila Blanca) y sus tropas el 25 de julio de 1898 cuando los soldados norteamericanos entraron por Guánica. El Partido Unión de Puerto Rico la utilizó en las tribunas desde 1913 y el Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954.

En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. Cien años después la bandera es oficial en el corazón de todos los puertorriqueños.

*Autores consultados: Prof. Miñi Seijo Bruno, Dra. Loida Figueroa, Dr. Carmelo Rosario Natal, y Dr. Cayetano Coll y Toste.

0 comentarios